Bbabo NET

Sociedad Noticias

La historia de un ciudadano de Kazajstán atrapado en una ciudad de protesta: La situación es como en los años 90

Muchos residentes de Kazajstán quedaron aislados de sus familias debido a los disturbios en el país. Un residente de Astana, Maya, pasó las vacaciones de Año Nuevo en Georgia. El 4 de enero regresó a Kazajistán. Pero ella no pudo llegar a la capital. Atrapado en protesta Aktau.

La niña contó cómo quedó atrapada, de donde aún no hay forma de salir.

Hemos cambiado el nombre de nuestro interlocutor.

Te presentamos su historia completa.

“Dos de mis amigos y yo volamos de Georgia a Aktau el 4 de enero alrededor de las 19:00. Tranquila y pacíficamente regresando de vacaciones. No hay señales de problemas. Por la noche, a las 23:45, se suponía que volarían a Astana.

Un par de horas antes de la salida, recibimos un SMS sobre la transferencia del vuelo a la mañana del día siguiente. Entonces el vuelo se pospuso para un momento posterior. Luego lo cancelaron por completo.

Nos pusimos en contacto con Air Astana para alojarnos en el hotel. Ellos rechazaron. Dijeron que los vuelos fueron cancelados por culpa del aeropuerto de Aktau.

Luego comenzaron las negociaciones con la administración del aeropuerto. Nos acomodaron por su propia cuenta en el Airport Hotel, que se encuentra en el territorio del aeropuerto.

Multitudes de manifestantes se reunieron justo detrás del hotel, fuera del aeropuerto, el 5 de enero. Establecieron yurtas y estaban de servicio por turnos. Tenían altavoces.

El aeropuerto de Aktau estuvo abierto todo el tiempo. Pero el 5 de enero cerraron los cafés y las tiendas, no teníamos stock de alimentos. El personal del hotel nos aconsejó que fuéramos a los manifestantes a por comida. Aseguró que dan de comer a todos.

Nos acercamos al puesto de los manifestantes y acordamos que ellos mismos nos llevarían a buscar comida.

Nosotros, formados por cinco chicas, hemos recopilado listas de los productos necesarios de todos los huéspedes del hotel. Hubo muchas personas que se quedaron atrapadas con sus familias. Había varias mujeres embarazadas. Los manifestantes nos llevaron a un pueblo cercano a comprar comida, donde compramos todo lo que necesitábamos.

En el camino, hablamos con los participantes del rally. Nos enteramos de que inicialmente eran absolutamente pacíficos. Entendimos que las consecuencias de los disturbios y pogromos serían corregidas con el dinero de nuestro propio pueblo. Inicialmente, presentaron una demanda para reducir el precio del gas de 120 tenge por litro a 50 tenge. Esto lo han logrado. Pero luego comenzaron a exigir la renuncia del Primer Ministro y del gobierno.

Señalaré que en Aktau y en la región de Mangystau en su conjunto no hubo un solo caso de saqueo, robo y violencia.

Hay informes en la red de que la gente de Mangystau solo convocó a una manifestación pacífica, y quien violó la orden, esa gente amenazó con castigar duramente.

Los manifestantes, a quienes vimos cerca del aeropuerto, salieron a la plaza culturalmente: limpiaron la basura después de sí mismos, tocaron canciones patrióticas, no permitieron beber alcohol y disturbios.

Hasta donde sabemos, las mismas manifestaciones se llevaron a cabo en el centro de Aktau. Pero la ciudad en su conjunto estaba funcionando.

Entonces, nos llevaron con comida al puesto de control del aeropuerto, pero el participante del mitin no ingresó al territorio. Explicó que no se les permitía ir allí. Al parecer tenían algún tipo de acuerdo con la policía.

Había mucho personal militar en el edificio del aeropuerto. No sé exactamente qué unidades.

En la mañana del 6 de enero nos llegó la noticia de que estaban entrando las tropas de la CSTO. Teníamos miedo de que las hostilidades comenzaran repentinamente. Además, nuestro hotel estaba ubicado exactamente en el medio entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Ese día, se nos notificó que el hotel estaba siendo cerrado, y los propios manifestantes sacaron a los huéspedes del hotel a través de los puestos de control.

Rápidamente empacamos y nos preparamos para partir hacia la ciudad. Pero los extranjeros que se quedaron en el hotel y no pudieron volar se negaron a abandonar el hotel. Se pueden entender, no tenían dinero, ni conexión, ni internet, ni conocidos en la ciudad. Se les permitió quedarse en el hotel.

Los tres fuimos a Aktau en el auto de uno de los manifestantes. Nos llevó directamente a un pariente de uno de los amigos. Ni siquiera llevé dinero para el viaje. Además, dejó su número de teléfono en caso de que necesitemos ayuda.

Paramos en Aktau. La ciudad estaba absolutamente tranquila y en calma. Pero los centros comerciales y todos los establecimientos en general están cerrados. Las tiendas de abarrotes y las farmacias estaban operando.

No había Internet móvil en la ciudad. Pero en el hotel y en el apartamento donde nos alojamos funcionaba el wifi. Fuimos suertudos. En otras regiones, la gente se quedó sin Internet y sin comunicación, sin la posibilidad de enterarse de las noticias y contactar a sus familiares.

En general, no dio miedo en Aktau. Pero la situación en el sur del país, especialmente en Almaty, nos aterrorizó y todavía nos sigue asustando.

En la capital de Kazajstán, donde vivimos y donde aún no hemos llegado, según los familiares, está relativamente tranquilo. Hubo disturbios en áreas remotas, pero que yo sepa, fueron eliminados rápidamente. En general, en el país, a excepción de Almaty y algunas ciudades del sur, no hubo casos tan atroces de saqueos y pogromos.

Cuando se apagó Internet y se detuvieron las transacciones en línea, la gente comenzó a retirar efectivo. Los que no lograron alquilar y se quedaron sin dinero compraron tenge en tiendas de barrio organizadas apresuradamente, por así decirlo, a crédito. La situación es la misma que en los años 90.

El 8 de enero recibimos un mensaje de que el aeropuerto está abierto, pero la situación con las salidas no está clara.Air Astana y Fly Arystan, dos de las principales aerolíneas, aún no operan vuelos. Ya hemos comprado boletos dos veces y esperamos recibir un reembolso por los vuelos cancelados.

Y, sin embargo, ayer quedó claro que los voluntarios locales comenzaron a recaudar fondos para las personas atrapadas en el aeropuerto. Espero que hayan ayudado a los invitados extranjeros.

Los trenes también han reanudado su trabajo.

Hoy hay silencio en Aktau. El mitin terminó. Todos se fueron a casa.

En cuanto al presidente de Kazajstán Tokayev, después de estos hechos, ha aumentado la confianza en él. Pero esta es mi opinión subjetiva. Esperamos más reformas decisivas y cambios cardinales de su parte, ya que la situación actual ya no era viable".